Los factores de cambio en el mercado de trabajo

Conan Doyle´s "The Hound of the Baskervilles" (1901 1902)

Conan Doyle´s escribió “The Hound of the Baskervilles” (1901 1902), puso de manifiesto que para resolver algunos misterios, tan sólo hay que observar el comportamiento de los actores. En la obra Sherlock Holmes, sugiere que la clave para resolver el misterio es entender, que si algo que debió ocurrir y en realidad no ocurrió, hay que preguntarse las razones. En ese caso, el sabueso de los Baskervilles, debió ladrar al asesino intruso, pero no lo hizo, ¿porqué? bien sencillo, porque estaba familiarizado con él. El sabueso de los Baskerville, conocía al asesino. Creemos que esto es lo que ocurre con las instituciones del mercado de trabajo, si se conocen las causas de la destrucción de empleo, porque? no se hace nada, pues bien es debido a las resistencias sociales, sindicales, empresariales, políticas, etc.

En este artículo, vamos a recordar los factores que influyen en el mercado de trabajo, nos referiremos al cambio tecnológico a la globalización de los mercados y a los cambios en los parámetros de consumo, entendiendo que se ha transformado la capacidad de producir los bienes y servicios que se demandaran después en los mercados. Y si aceptamos que estamos afectados por un cambio tecnológico por la globalización y que los consumidores han cambiado sus hábitos de demanda (son más exigentes), aceptaremos que algo debe ocurrir en el mercado de trabajo, como parte de un sistema económico que está en profunda transformación.

El mercado de trabajo, se caracteriza por una heterogeneidad y falta de transparencia tanto en el lado de la demanda como en el de la oferta (es lo que los economistas describen como “fallos de mercado”). Estas características promueven la aparición de mecanismos de intermediación, entre los que se destacan: los servicios públicos y las políticas de empleo público y privado, los mecanismos informales para entrar en el mercado de trabajo. (por ejemplo: contactos de familia, amigos, etc.).

Por un lado, las nuevas tecnologías (TIC), han reducido la permanencia de las personas en los puestos de trabajo físicos y aumentado la flexibilidad de las relaciones laborales, aunque algunos por mucho que ladre el perro no lo quieran ver, esto provoca que se demanden mejores mecanismos de intermediación tanto públicos como privados, en el ámbito privado se viene observando cómo las consultoras de recursos humanos que se dedican a la selección de personas se transforman para ganar competitividad, pero no se observan cambios en los mecanismos de intermediación públicos, que sólo sirven para dar trabajo a quien ocupa los puestos en ellos.

El mercado de trabajo ha de ser entendido por estas características como una institución, no como un mercado normal donde la oferta y la demanda siguen un mecanismo lógico de equilibrio, en este mercado es donde se encuentran intereses contrarios, y viejos conocidos, capital y trabajo, a veces en conflicto, esto es, no es un mercado donde se intercambian bienes normales, en esta institución se dan relaciones de intercambio difíciles de medir, sobre todo cuando lo que se intercambia es materia intangible, como son las competencias profesionales, el talento, la creatividad y el conocimiento, además en estas relaciones se dan fuertes polaridades que pueden caracterizarse por la influencia de los siguientes factores de cambio:

Factores que generan cambios en las relaciones de empleo. Y actuales situaciones propicias para la creación de empleo.

Hay factores que generan cambios en las características que definen las relaciones de empleo (creación de empleo o paro y cualificación de los trabajadores). Estos factores (no todos), son:

Las innovaciones (factor tecnológico) generan cambios en el empleo (algunas ocupaciones desaparecen y otras se crean) y en las cualificaciones necesarias, para acceder al empleo. La valoración de estos cambios depende del enfoque del análisis:

El impacto del factor tecnológico sobre el empleo es:

– Según Schumpeter, hay fases diferenciadas, la de introducción y difusión de la innovación se crea empleo, pero en la fase final de saturación, éste se destruye.

– Según los economistas neoclásicos, las innovaciones en el largo plazo tienen un efecto positivo sobre el empleo (también sobre la renta y el bienestar), pero el efecto en el corto plazo puede ser negativo (debido a los desequilibrios existentes entre la mano de obra oferente y la demandante que requiere nuevas cualificaciones) (tesis fin del trabajo).

El impacto del factor tecnológico sobre la cualificación de los trabajadores, transforma la distribución del empleo.

Distribucion_del_Empleo

Las innovaciones tecnológicas requieren la constante renovación de las cualificaciones de los trabajadores.

Dada la masiva incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), se viene observando un cambio en la estructura ocupacional y decualificación de los trabajadores, esto se traduce en una trasformación tendente a la polarización, entre trabajadores cualificados y no cualificados, en nuestra economía se da especialmente, al abandonarse la forma piramidal del empleo donde los trabajadores poco cualificados permanecen en la base de la pirámide, forma donde existe un gran número de desempleados, que sulen ser cualificados sin empleo o con empleo de baja calidad, nuestro mercado no alcanza la forma circular de empleo, propio de las economías desarrolladas, donde el mayor número de empleos requieren niveles de cualificación.

El impacto del factor tecnológico sobre la estructura social. En la economía conviven el trabajo altamente cualificado (propio de la economía internacional generado por las TIC) con el trabajo no cualificado (economía informal). Estos dos tipos de trabajo no son sustitutivos, sino complementarios. El impacto tecnológico está aumentando la polarización de la distribución de la renta.

Las relaciones colectivas afectan al empleo y al desempleo. Estas engloban, principalmente: los sistemas de negociación de las relacionales laborales, las regulaciones de las formas de contratación de los procedimientos de despido y, los niveles salariales.

En los últimos años se observa:

– Una mayor flexibilización de las regulaciones de las formas de contratación y procedimiento de despido (ocasionado por las TIC) que ha aumentado la inestabilidad laboral.

– Un aumento de los costes salariales cuyo efecto no está claro. Existen argumentos unos basados en que los  costes de producción aumentan para sostener la subida salarial y que producirá efectos negativos sobre la distribución de empleo y el desempleo.

Si los salarios crecen por encima de la productividad del trabajo, esto conducirá a un crecimiento de los costes laborales que puede provocar distintos efectos: – Una reducción de la demanda de trabajo por dos motivos:

– El aumento de los costes de producción provocará una reducción de la oferta de bienes y servicios, y por tanto, una reducción del empleo.

– El encarecimiento relativo del factor trabajo incitará a las empresas, a largo plazo, a sustituir trabajo (factor relativamente más caro) por factor capital.

– Una espiral de precios-salarios (proceso inflacionista): El crecimiento de los costes saláriales será trasladado por las empresas a los precios finales de los bienes. El grado de traslación dependerá de la estructura de mercado: en mercados no competitivos donde las empresas tienen poder para fijar el precio de los bienes, el grado de traslación del aumento salarial al precio final será mayor que en los mercados competitivos donde las empresas son precio aceptantes, en cuyo caso el ajuste se traducirá en una disminución de la demanda de trabajo. Si la traslación del aumento de costes al precio final es generalizada en la economía, se producirá un aumento del IPC (tasa de inflación). Además, si los salarios están indiciados (es decir, se revisan de acuerdo a la inflación efectiva) aumentarán en la cuantía del IPC, provocando un nuevo crecimiento de los costes laborales y reiniciándose de nuevo el proceso, lo que puede conducir a una espiral precios-salarios.

No obstante, este enfoque es muy limitado, ya que el aumento salarial incide sobre otros aspectos como el nivel de cualificación y la demanda, que también tienen que considerarse para determinar el efecto final.

La organización del trabajo también afecta al mercado laboral. La introducción del fordismo supuso la creación y destrucción de empleo, así como una mejora salarial que estimuló el consumo. Las nuevas formas de trabajo delegan más responsabilidad en los trabajadores que realizan directamente las tareas, lo que genera una mejora de la productividad de las empresas y esto repercute positivamente en la economía global. Uno de los principales factores determinantes de la organización del trabajo es la tecnología.

La coyuntura económica es otro de los factores determinantes de la creación de empleo. La existencia de una relación positiva entre crecimiento económico y creación de empleo. Concretamente, el ciclo económico afecta a un tipo de desempleo que es el desempleo cíclico o coyuntural. En momentos de expansión económica la demanda de trabajo aumenta (reduciéndose el desempleo cíclico) y en momentos de recesión económica la demanda de trabajo disminuye (el desempleo cíclico aumenta). La ley de Okun mide los costes en términos de desempleo de las crisis económicas. Según esta ley, por cada dos puntos de reducción del PIB (frente al PIB potencial), el desempleo aumenta un punto; por cada aumento en un punto de PIB, el desempleo se reduce en 0,5 puntos.

Los factores sociales también afectan al mercado laboral. Entre los factores sociales cabe destacar la incorporación de la mujer en el mercado laboral que ha aumentado la presión de la creación de empleo y ha generado la división horizontal del trabajo por géneros y, el mayor nivel de cualificación de los trabajadores.

Las decisiones políticas afectan al mercado de trabajo, la política económica es facilitadora de creación de empleo y de protección, en momentos de crisis toda la política la fiscal y monetaria liderada por los Bancos Centrales, debe de dirigirse al objetivo de creación de empleo.

<!–[endif]–><!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–> <!–[endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–>

 

8 pensamientos en “Los factores de cambio en el mercado de trabajo

  1. Sres Management Democrático:
    He terminado de cursar una maestría en Economía y Negocios y tengo que hacer mi tesis. Hace mucho que los leo y el tema de gestión del conocimiento me interesa. Tengo pensado realizar mi tesis en establecer ineamientos genéricos para implementar la gestión del conocimientos en las Pymes. Aún no logro encontrar director de tesis, ya que pocos docentes están abocados al tema. Yo resido en la cuidad de San Luis, una provincia de la República Argentina motivo por el cual tambien me resulta dificil contactar la gente que sabe del tema.
    Quería consultarles en que forma me pueden ayudar a tratar el tema o recomendarme bibliografía o sugerencias relativo al tema de estudio.
    Desde ya tengan mi agradecimiento y mis felicitaciones por toda la información que día a día comparten con todos nosotros.
    Atte.

    Gloria A. Carvajal

  2. Pingback: Los factores de cambio en el mercado de trabajo (via gestión del conocimiento) « gestión del conocimiento

  3. Que Molleja e enrredao esta ese trabajo horrible, no entiendo pero es nada!! hay no explica nada todo es un arroz con mango

  4. Me ha resultado muy interesante tener un poco mas de conocimiento sobre los cambios ocupacional, y gracias por la informacion que es buena.

  5. Pingback: Los números de 2010 en Management democrático « gestión del conocimiento

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s