La gestion de personas en las pequeñas empresas.

¿Que tienen encima de la mesa las pequeñas empresas? Seguramente las pequeñas empresas, en adelante pymes, compiten en un mercado en el que los nuevos canales de distribución reinventan la relación con el cliente una y otra vez, en el que para obtener resultados es necesario ser más aún eficientes que la competencia, llegar más lejos invirtiendo menos recursos, es un reto en la mayoría de la empresas que quieren expandir su oferta.

La economía española es fundamentalmente terciaria, las medianas y grandes empresas han sido tradicionalmente capaces de anular las ventajas competitivas que las pymes consiguen a través de los niveles de inversión. La inversión en capital ha permitido fijar la base sobre la que competir, ahora en este momento las personas, son las que sobre la base creada, pueden realmente generar ventajas competitivas diferenciales, tanto en las pymes como en las otras empresas.

Podemos afirmar que las personas son los recursos más complejos de una empresa, una amalgama de expectativas, necesidades, percepciones, iniciativas y talento que nunca se repiten de una persona a otra.

La gestión de personas es la verdadera palanca de cambio y la principal fuente de creación de valor, al menos en estos momentos, en que para afrontar con garantía el éxito las empresas necesitan generar un nivel de motivación superior en sus profesionales, ayudarles a potenciar, en este post, vamos a considerar esta problemática que afecta a la Organización, a las Personas y al Rendimiento.

En Premya hemos realizado un estudio que pone de manifiesto cuales son las preocupaciones de las pymes en estos momentos y son los siguientes:

  1. Diferenciación por rendimiento. En el área de gestión de la retribución o compensación, el objetivo más buscado consiste en aumentar la diferenciación salarial del personal con desempeño destacado. Incrementos salariales de forma individualizada, retribución flexible.

    El mensaje, es claro, los niveles de desempeño superiores implican mejores carreras.

    Desde Premya, recomendamos para obtener este objetivo de diferenciación, actuar de la siguiente forma, en principio se fija un mismo nivel de retribución para todos los profesionales, articulando un sistema de desarrollo que permita que los profesionales con desempeño destacado obtengan un nivel retributivo superior.

    Si algún lector esta interesado, se le podrá facilitar, la herramienta de gestión retributiva.

  2. Sistema de gestión del desempeño. Debe estar diseñado a partir de objetivos adecuados, con recompensas, es necesario que se comprenda por los profesionales que su rendimiento afecta a los objetivos del negocio.

    Es necesario además fijar objetivos en distintas áreas, no sólo financieros, si no que clientes, procesos, marketing, formación, responsabilidad social, son objetivos estratégicos actualmente.

    La diferenciación debe completarse con el reconocimiento retributivo distinto acorde con la valoración.

  3. Dirección por objetivos. Las pymes, tienen que esforzarse en dos tipos de actuaciones:

    – Asegurar un mayor rigor y objetividad en la fijación y evaluación de objetivos.

    – Aportar un mayor coaching a los mandos. Es decir, dar apoyo a los mandos intermedios dotándolos de formación y herramientas para la gestión de sus equipos.

  4. Beneficios sociales. Para ganar competitividad es necesaria una compensación total de los profesionales que trabajan a nuestro lado.

    Las medidas de conciliación de la vida familiar, vida profesional, flexibilidad horaria, etc. son un tipo de actuaciones que se van consolidando en las pymes.

  5. Mejorar la comunicación existente. Optimizar las inversiones en Tecnologías de la Información y Comunicación, es un objetivo que ya se plantea en la mayoría de las pymes que hemos contactado.

En resumen encima de la mesa tenemos:
Diferenciación a través de la gestión retributiva.
Distintos objetivos de los financieros para los Sistemas de Gestión del Desempeño.
Coaching en la Dirección por Objetivos.
Medidas de conciliación vida familiar y personal
Mejorar los Sistemas de Información existentes.

Anuncio publicitario

2 pensamientos en “La gestion de personas en las pequeñas empresas.

  1. El artículo me parece muy interesante, pero ahora hay que llevarlo a la práctica, por lo que estaría interesada en recibir información sobre la herramienta de gestión retributiva.

    Muchas gracias

  2. Hola María José,

    Quienes administramos el blog managementdemocratico.com deseamos que las personas que intervienen buscando algo en él encuentren lo que buscan, por ello, además de invitarle a que se suscriba al blog, a través de la pestaña de suscripción, donde además recibirás una copia gratuita de nuestro libro MANAGEMENT DEMOCRÁTICO, Crea valor para tu organización, recibirás los post que se vayan publicando sobre este y otros temas relacionados con la gestión de personas, los recursos humanos y la gestión del conocimiento.

    Y comentarte que en tu caso concreto, una herramienta de gestión retributiva, en estos momentos a la que se refiere en el artículo, es aquella que prima la diferenciación del rendimiento. Por lo que no es posible diseñar soluciones estándar.

    Si lo que buscas es una herramienta a la medida, puedes explicarnos las especificaciones de tus necesidades, y te ayudaremos encantados.

    Un saludo cordial.
    José Moya

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s