La gestión del conocimiento como estrategia de cierre de la empresa

     
Son muchos los negocios que en determinado momento de su existencia no tienen más alternativa que la del cierre.

En una adecuada gestión del conocimiento, antes de recurrir al cierre, se han de agotar los intentos de relanzamiento del negocio. En muchas ocasiones, lo más recomendable es cerrar: una empresa o un producto que no funciona consume muchos recursos, energías tiempo y dinero que impiden desarrollar proyectos más rentables.

En este post se recogen las líneas básicas para gestionar el conocimiento en un cierre de una empresa. Tratando de  perjudicar lo menos posible al entorno laboral y minimizar los daños a terceros. Desde la prespectiva del blog del Management Democrático son:

No hacer ruido.

Si la empresa es conocida, tarde o temprano se va a conocer su situación, gracias a que los medios de comunicación tambien se han democratizado, es conveniente escribir un comunicado de prensa anunciando la situación. De esta manera se ahorrarán malentendidos y rumores. Por el contrario, si la compañía no es tan conocida puede que sea más conveniente proceder al cierre sin demasiados anuncios.

Situación de los empleados

Es necesario informarles antes de que se enteren por otras fuentes. Pero lo correcto es haber estado ya en comunicación con ellos desde la etapa de crisis. Es conveniente que el responsable sea en todo momento sincero; y es muy importante estudiar soluciones alternativas para, si es posible, ofrecérselas, como por ejemplo, intentar incorporarles en empresas de proveedores, clientes o de conocidos pertenecientes al ámbito empresarial.

Clientes

La gestión del conocimiento es valorada en las relaciones con los clientes a todos ellos se les debe también ofrecer alternativas. Una de éstas sería buscarles otras empresas del sector para que operasen de la misma manera que estaban haciendo con la empresa que se va a cerrar. Los clientes, al igual que los empleados, deben conocer las causas, aunque sea de manera muy genérica, que han llevado a la actual situación. Es necesario quedar amistosamente con ellos, ya que un directivo puede volver a emprender otro negocio y necesitarlos. La cartera de clientes es un tesoro para cualquier empresario.

Posibilidad de reconvertir.

Es fundamental buscar valor al cierre. Para ello se puede intentar vender la marca, los activos, desarrollar sinergias, establecer alianzas con terceros para ceder la cartera de clientes, etc.

Anuncios

Un pensamiento en “La gestión del conocimiento como estrategia de cierre de la empresa

  1. Pingback: La gestión del conocimiento como estrategia de cierre de la empresa (via gestión del conocimiento) « gestión del conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s