Reducir Costes, para afrontar la crisis. ¿Cómo?

Las pymes pueden reducir sus costes y llevar productos nuevos al mercado eliminando de sus estructuras de organización la jerarquía y las estrategias de control total. ¿Como? pues distribuyendo la innovación a través de la cadena de valor, las redes sociales, la web 2.0, etc.

La industria de la información y la generación de conocimiento, junto con el software, han alcanzado un nivel de madurez, que la innovación esta descentralizada y puede ser aprovechada a través de la red, al comunicarse permanentemente con el cliente los proveedores y los demás stakeholders, permiten que se puedan crear por los demás innovaciones que si se añaden a nuestra estructura de producción como productos intangibles, se desarrollan sinergias que son capaces de crear valor.

Pensemos por un momento, en una industria tremendamente manufacturera, como la industria textil y la del calzado. A través de Internet, se pueden publicar con bajo coste todas las especificaciones de los productos que la industria fabrica, el proceso de producción, los componentes, con ello conocer lo que el mercado necesita se hace más fácil, se trabaja en colaboración con el resto de colaboradores para diseñar los componentes, los proveedores y clientes pueden conocer mejor el mercado y entonces trabajar en colaboración el uno con el otro para diseñar los componentes necesarios de la industria, con una gran coordinación en red, se reducen costes, y se consiguen economías de escala.

En este contexto, y en coherencia con la evolución teórica del concepto de empresa red, las nuevas aportaciones de la economía, abandonan la concepción exógena de la tecnología y centran su análisis en la interpretación endógena del progreso tecnológico.

Con la consolidación de una economía basada en el conocimiento, la economía de la empresa va focalizando su ámbito de análisis en el estudio de los elementos intangibles y en la orientación de la producción a una demanda global y cambiante. Como siempre el management continúa analizando las organizaciones y su administración, aunque en la actualidad da prioridad a nuevos elementos competitivos como la relación con el entorno, el papel de las personas y su conocimiento y la descentralización de las actividades productivas.

En el pasado, y si volvemos a pensar en industrias manufactureras, estas aunque  sometidas a una fuerte competencia en precio del factor humano y de la maquinaria, el uso de la tecnología era distinto, éste se añadía al proceso productivo como un elemento neutro para incrementar la productividad y reducir los costes, sin cuestionar los fundamentos de la estrategia ni la organización, la incorporación de la tecnología se fundamentaba en la división del trabajo y se basaba en la especialización por funciones y la jerarquía. esto ha cambiado sustancialmente en el paradigma tecnológico actual, se requiere un uso distinto de la tecnología. Los avances recientes en el software su compatibilidad, la Web 2.0, las redes, permiten a la empresa estar conectada de forma ubicua en red lo que hace más fácil la comunicación y el trasvase de conocimiento y de know-how, desde las industrias de la información hacia el resto de sectores.

Se debe aceptar esto si quiere ganar competitividad, el impacto de las innovaciones que supone Internet y las tecnologías, en las pymes y las industrias complementarias podría ser sustancial y producir unas sinergias capaces de modificar la estructura económica actual. Se estima, que la economía de los EEUU, transformará la actividad relacionada con los recursos humanos, el network, y la innovación, produciendo una reducción del trabajo relacionado con la dirección y administración de empresas en más del 12 por ciento de la actividad.

Anuncios

Un pensamiento en “Reducir Costes, para afrontar la crisis. ¿Cómo?

  1. Les recomiendo utilizar el Test Psicométrico PDA una excelente herramienta avalada científicamente que permite identificar el perfil conductual de cada individuo y poder gestionar a las personas de nuestra organización más eficientemente y de esta manera reducir los costos de los procesos de RRHH.

    Saludos, AR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s